domingo, 30 de enero de 2011

Cuba y Chile se llevan la 47º Ediciòn de la Corrida Internacional de Cronica de Comodoro Rivadavia



Con alas de libertad, Aguelmis Rojas de Armas, ganó la Corrida de Crónica

Ayer, se llevó a cabo la "47º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica" en Comodoro Rivadavia, donde por primera vez logró imponerse el atleta nacido en Cuba, Aguelmis Rojas de Armas con un tiempo de 51"22",consiguiendo una actuación memorable en su debut. Segundo quedó el representante de Brasil que defendía el título, José Magno Dos Santos Mota (52"59"), mientras el tercero en el podio fue Antonio Carlos Borges (Brasil).
El día acompañó a la jornada atlética, porque al momento de largarse la prueba principal, a las 18.00 en punto, previa presentación de la cantante Noelia Soto, el sol estaba a pleno, solo con alguna brisa de mar que se metía por las calles principales de la ciudad.
Jorge Mérida lideró los primeros tramos de carrera

Desde el inicio, Jorge Mérida tomó la punta de la competencia en el primer kilómetro, pero pronto se puso a la par el colombiano Germán Antonio Naranjo Jaramillo, Gustavo Comba y el defensor del título, José Magno Dos Santos Mota. Mérida lo dejaba pasar adelante al colombiano y quedaba segundo. Mientras en un quinto lugar aparecía muy cerca el cubano debutante, Aguelmis Rojas de Armas.
En un pelotón compacto, siete corredores transitaban la avenida Hipólito Yrigoyen, donde desde la décimo tercera colocación Gastón Fuentealba corría a su ritmo y sin perder el tren de competencia, igual que David Veuthey y Cavaco.
Muy pronto, por calle Rivadavia, el ex-olímpico radicado en Uruguay, y que desde pequeño había entrenado en terrenos similares haciendo sus marcas, Rojas de Armas, se ponía a la par de Dos Santos Mota; el atleta de Kenia, Ismael Langat, se disputaba el tercer lugar con Jorge Mérida y el debutante, Antonio Carlos Borges.
Sorprendió a todos y hasta a los atletas, la forma de trepar de Rojas de Armas, imprimiéndole gran fuerza física y marcando diferencias con el resto de los atletas. Gustavo Comba, Mérida, Borges, Langat, Jaramillo de Colombia, no podían seguirlo; solo José Magno Dos Santos Mota se ponía a la par trepando de igual a igual.
Pero al bajar por calle Alem, Rojas de Armas ya tenía una diferencia de unos 120 metros con respecto a los demás atletas que encabezaba Mérida, solo Mota corría a la par. Pasando en 15" 39" los primeros 5 km, todo anticipaba que no sería una carrera rápida.
Al pasar frente a nuestro matutino, Rojas de Armas se mantenía primero (18"25"), a un paso más atrás Mota, parecía con aire para defender su título. Luego Borges superaba a Mérida que se ubicaba en el cuarto lugar de la prueba de las 10 millas.
Ganando en solitario y sin sprint

La carrera luego se transformó en un monólogo, porque la diferencia que habían sacado los dos atletas en la trepada, lograron mantenerla. Llegando al Km. 10, donde el atleta cubano lo pasaba con 31"26", Rojas de Armas ya había levantado el ritmo de competencia y por unos 20 metros le ganaba al representante de Brasil, Dos Santos Mota.
Rojas de Armas corrió casi sin esfuerzo toda la Kennedy y Rivadavia, porque nadie pudo seguirle el ritmo. Mota por una lesión en una uña del pie derecho aminoraba el ritmo, mientras el hombre que había participado en dos campeonatos mundiales, medalla de oro en la región de América 2005, Campeonato Centroamericano y del Caribe, se imponía bajo la atenta mirada y los aplausos de la gente.
En avenida Kennedy, pero como prácticamente en todo el trayecto de la carrera, el público fue el principal protagonista con su aplauso y el aliento permanente.
Aguelmis Rojas de Armas sabía que toda la gloria de la Corrida de Crónica sería suya, porque trepó la Rivadavia sin sprint, pero con buen ritmo, con casi tres cuadras de diferencia con respecto a Mota, y otra cuadra más con relación al debutante que había quedado 18º en la San Silvestre, Antonio Carlos Borges. Y Jorge Mérida, el mejor atleta de Comodoro, nada podía hacer contra la contundencia del atleta cubano.
El récord oficial que estaba en poder del argentino, Juan Suárez con 50"01" –año 2004-, en la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica no pudo bajarse, porque nadie lo exigió al flamante campeón de Crónica.
Llegó a la meta, frente a nuestro matutino, bajo el aplauso cerrado de la gente, quizás en su memoria se vio entrenando a los 15 años en el municipio Del Cotorro, en su país natal que lleva en el corazón y en su sangre.
Como aquella vez, cuando decidiera no volver a la isla caribeña por el régimen castrista, Aguelmis Rojas, abrió los brazos y cruzó la meta, dueño y señor de su libertad, pero también de la 47º Corrida Internacional Diario Crónica.


Andrea Avilés siempre es podio

Tras una gran seguidilla de logros y podios en la Maratón de Diario Crónica, Andrea Avilés obtuvo el primer lugar por segunda vez en su haber en la competición, esta oportunidad en la categoría juveniles.
Hija del señor José Avilés, gran deportista de nuestra región, reveló por quinta vez su enorme estado deportivo. Andrea viene cosechando logros desde su primera aprticipación: 4º en 2007, 3º en 2008, 1º en 2009, 2º en 2010 y nuevamente campeona en 2011.
Comenzó a correr acompañada de su hermana por distintas travesías sobre los cerros, hasta que su padre descubrió sus grandes condiciones de atleta. Más tarde tuvo la suerte de integrarse a la Agrupación Luis Rey para entrenarse y maximizar su estado deporivo.
"Mi padre también corre y él fue quien vio lo mejor de mí. El es un gran deportista, tiene muy buenos logros en Comodoro y esta vez tuvo mucha confianza en que haría una buena carrera", confesó.
Próximamente participará en una corrida en Santa Cruz, en la Media Maratón "el Paraíso" por el aniversario de Esquel y entrará en los juegos Provinciales a desarrollarse en muy pocos meses.




 ·  · Compartir

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina