martes, 7 de septiembre de 2010

Rendimiento en carrera y envejecimiento

Una de las cosas que con frecuencia se preguntan algunos atletas al pensar en su proyección deportiva a través del tiempo, es la siguiente: ¿cómo se comportará mi rendimiento con el paso de los años?
La respuesta no está estrictamente en función de una sola variable, más bien tiene que ver con una serie de circunstancias relacionadas como son las características del entrenamiento, los elementos intrínsecos del atleta (carga genética, composición corporal, etc.) y las características de la carrera en donde se toman los tiempos, por citar sólo unos ejemplos.
Pero si teóricamente elimináramos o hiciéramos homogéneos los factores mencionados, podemos decir que los atletas disminuyen su rendimiento conforme la edad avanza y esta situación se observa de manera general sin importar la distancia.
En otras palabras, la velocidad de carrera o la rapidez del sujeto disminuyen conforme su edad aumenta independientemente de la distancia de su especialidad.
La siguiente cuestión a establecer algo que me parece fundamental para el autoconocimiento del corredor (aunque esta circunstancia sucede también en nadadores o ciclistas) y se trata de establecer cuál es el ritmo de pérdida de rendimiento de los corredores en función de la edad.
De acuerdo con algunos estudios a través del tiempo, se ha establecido que, no importando si se trata de una prueba de una milla o un maratón, la tasa promedio de pérdida de rendimiento en función de la rapidez del individuo es de alrededor de 1% tomando como punto de partida los 27 años y siguiendo hasta los 47 años de edad.
Otro estudio interesante nos dice que en un seguimiento en mujeres entre los 30 y hasta los 70 años de edad existe una pérdida del 8.7% en la velocidad máxima de carrera por cada década de vida.
Los datos observados se comportan de manera muy similar entre personas que realizan sprint frente a aquellas que realizan predominio de resistencia.
Un dato final que me gustaría comentar es el hecho de que a partir de los 60 años, la pérdida de velocidad máxima de carrera se ubica en alrededor de 2% por año de vida.
Con los datos arriba presentados es importante tomar en cuenta que, si bien la edad genera una limitación en las expectativas de tiempo en una carrera en función de los récords impuestos, es fundamental recordar que nuestra competencia es contra nuestra apatía y no frente a una marca impuesta por individuos que están en una cima personal, que puede (si contamos con elementos intrínsecos innatos) o no ser nuestra propia cima.

Fuente:Ricardo Quezada(http://www.soymaratonista.com)

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina