jueves, 23 de septiembre de 2010

Alimentos funcionales: El Mijo

A pesar de no ser unos de los cereales más tradicionales, el Mijo al igual que la Quínoa y el Amaranto están siendo redescubiertos en Occidente asociados a la nueva cocina naturista y a la  gran cantidad de proteínas y nutrientes que contienen.
El  mismo, es un grano  excepcionalmente rico en hierro, magnesio, proteínas, y vitaminas B1 B2 y B9. La proteína del mijo es la más similar a la del maíz, y al igual que la avena tiene un elevado contenido graso en comparación a otros cereales.
Este cereal es recomendable en casos de debilidad física, fatiga, anemia, astenia y falta de ánimo. Además favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes.
Por su alto contenido en magnesio, el mijo se considera un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Además de combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos.
El mijo resulta igualmente eficaz para defenderse del estrés y la irritabilidad nerviosa, para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques migrañosos, y como apoyo en regímenes adelgazantes. Se encuentra, además, entre los pocos cereales sin gluten, lo que resulta interesante para las personas celíacas. Además es considerado como un alternativa de el arroz o la pasta debido a su alto índice proteico.
.

Cómo consumirlo:

El mijo es un cereal de cocción rápida y muy fácil de cocinar. Como el grano es muy pequeño, antes de cocinarlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta  en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa.
Se puede consumir en el queso blanco para tostadas, gelatinas, yogur, licuados, galletitas, barras de cereal. Además puede incluirse incluir en ensaladas, con verduras y hortalizas,  también es un buen ingrediente para pizzashamburguesas vegetales y  sopas de verduras, entre otras opciones.
.

Recetas:

.
Milanesas de Mijo

Ingredientes: 250 grs. de mijo , 2 huevos, 1 cebolla picada, 1 morrón picado, 1 diente de ajo machacado, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de perejil picado, 1/2 taza de pan rallado, Sal y pimienta.
Preparación:
Freir la cebolla, el morrón y el ajo. Agreguar 1 litro de agua tibia, el mijo y la salsa de soja. Condimente con sal y pimienta. Cocine el tiempo necesario, revolviendo hasta formar un puré. El tiempo de cocción del mijo variará según el que compre.
Al enfriarse, agrege los huevos batidos. Forme una masa y dele forma de milanesas, pasándolas luego por el pan rallado. Fríelas de ambos lados, luego retire, y cúbralas con tomate en rodajas, queso rallado y perejil picado. Gratine en horno caliente.
.
Polenta de Mijo:
Ingredientes: 100 grs. de sémola de mijo, 100 grs. de mijo entero, 100 grs. de harina de alforfón, 3 tomates pelados y en rodajas100 grs. de muzzarella en fetas y Sal
Preparación:
Remojar durante 1 hora la sémola en agua fría. Hervir en una olla abundante agua con una cucharada de sal.Verter la sémola de mijo y la harina de alforfón, en forma de lluvia, revolviendo siempre. Agregar la sémola y cocinar durante 50 minutos, revolviendo casi en forma contínua.
Colocar la polenta en una fuente de horno enmantecada. Cubrir con rodajas de tomate, y encima con queso muzzarella en fetas. Gratinar en horno caliente y servir espolvoreado con nueces picadas.
.
Este cereal se vende en las dietéticas y los 100 gramos rondan entre $2 y $2.50. Agregá el mijo en cualquiera de tus comidas y contanos tus resultados.

Fuente: Atletas.info

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina