jueves, 11 de noviembre de 2010

MAR DEL PLATA: Dos récords de torneo y mejoras personales




(*) por Horacio Soro - Fotos: Ulises Omar

Es uno de los certámenes de mayor prestigio y tradición del actual calendario sudamericano gracias a la historia acumulada en sus 34 ediciones pero quienes seguimos de cerca al atletismo marplatense sabemos que, en estas últimas temporadas, del Torneo Semana del Mar no alcanzó todo el brillo de épocas pasadas, estuvo lejos de lograr su máximo potencial.

Evaluemos la crisis argentina de 2001 y las consecuencias negativas para el deporte a nivel nacional, veremos que existen marcadas diferencias  con el pasado.Arribamos a esta 34º edición sin que se consolide en calidad y cantidad debido a las dificultades económicascomo principal pero no única razón. Así se reflejó en la ausencia de competidores y la escasa convocatoria de espectadores a pesar de la entrada libre y gratuita. Como puntos positivos hay que destacar el esfuerzo y orden de la organización de este Torneo Semana del Mar 2010 que incluyó la clásica entrega de los premios Barón Pierre de Coubertin con los que la AsociaciónMarplatense de Atletismo distingue la trayectoria de figuras destacadas por su contribución a nuestro deporte.



Para reunir a los mejores corredores; saltadores y lanzadores sudamericanos hay que tener un abultado presupuesto. ¿Cómo recuperar el nivel de concurrencia que supo tener el torneo Semana del Mar?. Difícil respuesta para los tiempos que corren. Ajustado a la actualidad, evaluamos el presente de este certamen que se disputó el fin de semana en el estadio panamericano Justo Román con dos récords del torneo que sumaron a su historial. El actual recordista salteño Maximiliano Díaz en triple salto registró 15,93 metros con viento reglamentario, así superó los 15,36 que desde 2001 estaban en poder del marplatense Mariano Sala. En esta misma prueba el uruguayo Emiliano Lasa batió el récord nacional de su país con 15,08 metros. El segundo récord lo estableció el mediofondista santafecino Cristian Crobat al correr los 800 metros llanos en 1m51s24 para mejorar la marca de 1m51s43 realizada en 1999 por el porteño Carlos López.

Las mejores performances del certamen fueron las de Germán Lauro y Florencia Lamboglia. El actual recordista y medalla de plata iberoamericano en lanzamiento de bala se impuso en esa especialidad con 18,48 metros mientras que arrojó el disco a 59,78 metros. Doble campeón argentino en ambas pruebas, Lauro subió a la cima del podio tanto en bala como en disco. Número dos del ranking nacional femenino del hectómetro y doble hectómetro, la juvenil capitalinaFlorencia Lamboglia ganó los 200 metros al correrlos en 25s20. Entre los clubes participantes, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, Ferro Carril Oeste de Capital Federal se llevo el galardón por suma de puntos.

En el orden de actuaciones de atletas locales los resultados fueron positivos gracias a Josué Iarritu en 400 metros con 48m36 y Mariana Borelli en 1.500 con 4m43s23, ambos triunfaron al lograr sus mejores sus mejores registros personales que los asciende en el ranking argentino de este año, cerrando así un 2010 de excelentes resultados. Su hermana, Florencia Borelli, cosechó dos segundos puestos en 1.500 con 4m46s79 y 3.000 con 10m33s75. Camila Vera terminó segunda en salto en largo escoltando a la chilenaDaniela Pavez e igualó su mejor marca personal de 5,44 que también lograra en el transcurso de esta temporada. En la misma prueba pero entre los varones,Federico Acha se llevó un meritorio segundo lugar con7,09 metros con viento reglamentario de 1.8. El récord marplatense en categoría cadete de Santiago Chitrangulo en 1.500 con 4m10s33 se suma al anterior que efectuó tres días antes en los 1.200 de los Juegos Evita. En los 800 metros, Javier Ruíz cronometró 2m00s30 que mejoró su mejor registro hasta el momento. El segundo lugar en 400 de Rocío Montano con 60s17 ratifica que fue un año de superación personal.

También en el torneo Semana del Mar tuvimos la participación de atletas extranjeros que, si bien no fueron muchos, aportaron color a las dos jornadas. El buen clima lamentablemente estuvo ausente y algunas pruebas fueron de pobre participación. Agradable y emotiva resultó la entrega de los Trofeos Barón Pierre de Coubertin que recibió la Asociación Tandilenserepresentada por su presidenteCarlos Mansilla; el periodistaFernando Horowitz deEldepornauta.com; el juezNorberto Desancio; el entrenador Federico Maidana (actual titular del Emder, Ente Municipal de Deportes); la atletaBeatríz Capotosto y el dirigente Pedro Pasquinelli.

Como lo explicamos al comienzo de esta nota, es difícil volver al pasado. El presente del torneo Semana del Mar plantea algunos interrogantes, debemos evaluar si el actual formato es el más conveniente y si existen otras alternativas. Así y todo, el certamen tiene mucho a favor, su prestigio no está en discusión. Al igual que los corredores con sus marcas, nosotros también queremos mejorar una edición tras otra.


(*) por Horacio Soro
Horacio SoroPeriodista Deportivo especializado en atletismo, conduce el programa radial Atletismo Total que se emite todos los domingos de 19 a 21 horas por FM Del Sol 100.7Responsable del Departamento de Prensa de la Asociación Marplatense deAtletismo, fue locutor oficial en los Juegos Odesur de 2006 y en torneos de atletismo y carreras de calle bonaerenses. Columnista en medios gráficos y radiales de todo el país, su voz le pone color e información a cuanto torneo de pista y carrera de calle exista en la costa atlántica.
Fuente :El depornauta.com

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina