jueves, 25 de agosto de 2011

PISTORIUS, EL ATLETA ESPECIAL QUE CORRERA EN EL MUNDIAL DE DAEGU


Foto: El atleta sudafricano de 24 años, estara en su primer mundial.
ATLETISMO. MUNDIAL DE MAYORES
SE REALIZARA EN DAEGU, COREA DEL SUR, DESDE EL SABADO PROXIMO (27 DE AGOSTO)
Oscar Pistorius, un atleta discapacitado, estará en los Mundiales de atletismo.
ACA PODRAS VER UN VIDEO DE PISTORIUS EN LOS PARAOLIMPICOS DE BEIJING:http://www.youtube.com/watch?v=4Q8Y424ZpsY&feature=player_embedded .-
Por Deportelauquen.
El atleta paraolímpico Oscar Pistorius, quien corre con prótesis metálicas en las piernas, participará desde el venidero sábado 27 de agosto, en el Mundial de Daegu. Será la primera vez que un deportista con discapacidad física corra con los mejores velocistas del planeta.
Con las piernas mitad humanas y mitad artificiales, Oscar Pistorius hará historia en el Mundial de atletismo de Daegu, convirtiéndose en el primer corredor paralímpico que compartirá carreras en una gran cita con los principales velocistas del planeta.
La federación de atletismo de Sudáfrica ha confirmado la presencia de uno de sus atletas en la lista de hombres que viajará a los próximos Mundiales de atletismo, que se celebrarán en Daegu (Corea del Sur) entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, ya que este atleta en cuestión ha conseguido la marca mínima para poder participar en dicha prueba. Hasta ahí, todo normal, pero esta noticia no sería ni siquiera tal salvo por un pequeño matiz.
Sin embargo, el hecho de que ese hombre sea Oscar Pistorius convierte a esta noticia, y al momento en el que salga al tartam a competir, en un hito en la historia del atletismo. Y es que, para el que no conozca la historia de Pistorius a estas alturas, baste decir que se trata de un hombre que tiene las dos piernas amputadas y utiliza dos modernas prótesis de fibra de carbono para poder competir.
El sudafricano, de 24 años y todo un símbolo por su espíritu combativo, sin perder su sonrisa habitual, ha luchado mucho en la pista y fuera de ella para llegar a este momento.
"Será un gran día para mí cuando salte a la pista de Daegu. Espero que en mi país se sientan orgullosos", indicó Oscar Pistorius, quien participará en los 400 metros y en los relevos 4x400 metros.
Aunque su clasificación para el Mundial ha conllevado una lluvia de elogios y felicitaciones, su presencia también ha reavivado la polémica sobre si sus prótesis metálicas en las piernas pueden suponer una ayuda para lograr mejores tiempos, desvirtuando así la igualdad de los participantes.
Hay quien estima que las láminas de carbono en forma de pata de felino le suponen un perjuicio en las salidas, pero otros creen que eso se compensa más que de sobra en la segunda parte de las carreras, como había señalado la Federación Internacional (IAAF) en 2008, cuando lo vetó en sus competiciones.
Pistorius lleva cuatro años de batalla para poder competir con las estrellas olímpicas y no sólo con las paraolímpicas.
Sus prótesis, fabricadas especialmente por una empresa islandesa para atletas amputados, son "resortes elásticos pasivos" y no tienen influencia en los tiempos, estima el sudafricano en su página web.
Según sus explicaciones, no es cierto que le permitan dar zancadas más largas ni cansarse menos ni ahorrar energía metabólica, insistiendo en que la mejora de su récord personal en casi medio segundo esta temporada (45.07) no tiene nada que ver con la tecnología, sino con una progresión deportiva por trabajo y esfuerzo.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante la falta de evidencias científicas, decidió dar la razón a Pistorius y levantar el veto de la IAAF en 2008.
El atletismo tiene en el caso del sudafricano una prueba a su capacidad para integrar a los discapacitados en sus principales competiciones y Pistorius, que nació sin peronés y que a los 11 meses fue amputado de la parte inferior de las rodillas en ambas piernas, es la prueba de que casi nada es imposible.
A los 16 años empezó su carrera en el atletismo, tras una lesión jugando al rugby, y en unos años se convirtió en Bladerunner, el atleta de las láminas de carbono, un icono de la igualdad, que tiene cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos, tres de ellas en Pekín-2008.
El sueño de Pistorius es estar en la cita olímpica de Londres-2012, el próximo año, y el Mundial de Daegu supone el perfecto ensayo general para ese objetivo, en el que permanece centrado desde hace meses.
Las instancias deportivas "han trabajado para comprenderle como deportista y comprender también cómo se pueden abrir los campeonatos a una eventual integración de los atletas con una discapacidad", subraya Sebastian Coe, presidente del Comité de Organización de Londres-2012.
UN EJEMPLO DE SUPERACION
Independientemente del ejemplo de superación que supone el dedicarse al atletismo en estas condiciones físicas, la lucha del atleta paraolímpico ha sido más dura de por sí por las trabas que le han ido poniendo en el camino. La IAAF llegó incluso a la conclusión de que competir con estas dos prótesis daba ventaja a Pistorius con respecto a los demás atletas, y llegó a cambiar su reglamento para evitar que participara en pruebas oficiales.
Sin embargo, los juzgados del TAS terminaron por darle la razón a Pistorius y aunque perdió sus dos primeras batallas, no consiguió mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ni para los Mundiales de Berlín 2009, nada frenó su afán de superación. El 19 de julio de 2011, en una reunión en Italia, Pistorius paraba el crono en 45'07, 18 centésimas menos de lo exigido para estar en el Mundial.
Lo que son las cosas, la federación sudafricana contará con dos de los casos más extraños y llamativos en los últimos tiempos del atletismo. Por un lado, Oscar Pistorius y sus prótesis que le han hecho ganarse el apelativo de Blade Runner, y por el otro, Caster Semenya, una mujer de 20 años que fue investigada durante mucho tiempo, pues se había puesto en duda su sexualidad.

Foto: Con las piernas mitad humanas y mitad artificiales, Oscar Pistorius hará historia en el Mundial de Corea 2011.
Pistorius asegura que "es un honor y un orgullo competir en los Mundiales"
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius aseguró que participar en los próximos Mundiales de Daegu (Corea del Sur) "es un honor y un momento de orgullo" con el que ha "soñado durante mucho tiempo", después de que la federación de su país confirmara su participación.
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius aseguró que participar en los próximos Mundiales de Daegu (Corea del Sur) "es un honor y un momento de orgullo" con el que ha "soñado durante mucho tiempo", después de que la federación de su país confirmara su participación
"Estoy encantado de formar parte del equipo de Sudáfrica que competirá en los Mundiales de Daegu en 400 metros y el relevo 4x400. He soñado durante mucho tiempo con participar en un campeonato importante y este es un momento de orgullo en mi vida", afirmó Pistorius, según comunicó su departamento de prensa.
El atleta consiguió la marca para el Mundial el mes pasado en la reunión de atletismo de Lignano (Italia), donde completó los 400 metros en un tiempo de 45.07 segundos, inferior a los 45.25 exigidos, y hoy fue confirmado por la federación de Sudáfrica como uno de los 26 atletas que representarán a su país en Daegu.
"Es un honor representar a mi país en una competición tan prestigiosa y espero hacerlo lo mejor posible para Sudáfrica. Estoy entrenando muy duro, tengo una ilusión inmensa y estoy muy agradecido por tener esta oportunidad", añadió Pistorius, que nunca había hecho una marca inferior a 45.61 segundos.
Entre los atletas seleccionados por Sudáfrica para acudir a Daegu también figura Caster Semenya, la campeona mundial de 800 metros que tras conseguir el título en 2009 permaneció once meses inactiva por un proceso de verificación de sexo.
Fuente:Deportelauquen

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina