domingo, 27 de febrero de 2011

ETIOPE HAILU MEKONNEN GANO EL MARATON DE TOKIO


Foto: El etiope Hailu Mekonnen gana el Maraton de Tokio este domingo 27 de febrero.
LA NOVEDAD FUE LA AUSENCIA DEL ETIOPE HAILE GEBRASILASSIE
ATLETISMO DE FONDO
EN EL MARATON DE TOKIO, JAPON, VICTORIA DE UN ETIOPE .... PERO FUE MEKONNEN
El atleta etíope Hailu Mekonnen se proclamó este domingo 27 de febrero, vencedor del maratón de Tokio al imponerse en 2h.07:35 en una carrera marcada por la ausencia de última hora de Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial.
Gebrselassie, de 37 años y doble campeón olímpico, iba a reaparecer en esta prueba tras haber anunciado su retirada en noviembre de 2010, una decisión que después rectificó.
Etíope Hailu Mekonnen ganó maratón de Tokio, donde el chileno Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados en octubre, completó los 42,195 kilómetros.
Mekkonen marcó un tiempo de 2:07,35 horas, aprovechó la ausencia por lesión de su compatriota Haile Gebrselassie, recordman mundial, y mejoró el récord del recorrido en 11 segundos.
Segundo se ubicó el keniano Paul Biwott (2:08,17) por delante del japonés Yuki Kawaguchi (2:08,37).
La rusa Tatiana Arjasova ganó en categoría femenina de una prueba que reunió a 33 mil 353 participantes.
El minero Peña, de 35 años, mejoró en 30 minutos el tiempo que hizo en el maratón de Nueva York, y demostró el resultado de sus duros entrenamientos, según consignó la agencia de noticias Dpa.
"Corrí todo el tiempo, no anduve", dijo Peña tras completar en 5:08,10 horas la carrera a la que fue invitado especialmente por los organizadores, como hicieron los de la prueba en la Gran Manzana, Nueva York, en noviembre pasado.
El etíope se perfilaba como la gran estrella del maratón tokiota, pero el pasado jueves anunció que una caída durante un entrenamiento en su país le había causado una lesión en una rodilla y necesitaría "más tiempo" para recuperarse.
Su compatriota Mekonnen, de 30 años, se proclamó vencedor al terminar doce segundos por encima del récord del maratón tokiota, establecido en 2008 por Viktor Rothlin.
"Haile (Gebrselassie) es un atleta increíble que no puede ser batido", dijo Mekonnen tras la carrera, en la que se quedó dos segundos por encima de su récord personal, que logró el pasado octubre en Amsterdam.
Tras considerar "decepcionante" que Gebrselassie no haya podido participar, Mekonnen, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, indicó que intentó compensar su ausencia "corriendo lo mejor posible".
El segundo puesto fue para el keniano Paul Biwott, con una marca de 2h.08:17, y en tercer lugar llegó el japonés Yuri Kawauchi, con 2h.08:37 y que quedó así automáticamente clasificado para el Mundial de Atletismo al aire libre de Daegu (Corea del Sur) este verano.
El también japonés Arata Fujiwara, que se perfilaba como uno de los favoritos tras haber logrado el segundo puesto el año pasado, se desinfló en el kilómetro 24 y terminó en 2h.29:21.
En el maratón femenino la vencedora fue la rusa Tatiana Aryasova, con una marca de 2h.27:29, seguida de la japonesa Noriko Higuchi, que logró finalizar en 2h.28:49 en su debut en esta carrera.
En la carrera de Tokio, que se celebró en una jornada soleada y una temperatura de unos 15 grados, participaron más de 36.000 corredores.

FOTO: En la rama femenina gran victoria de la rusa Tatiana Aryasova.-
 

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina