sábado, 31 de diciembre de 2011

Sao Paulo - Los corredores africanos arrasan en la carrera de San Silvestre



El etíope Tariku Bekele y la keniana Priscah Jeptoo se impusieron este sábado en Sao Paulo en la 87º edición de la carrera de San Silvestre, y ampliando el dominio africano en esta prueba, la más importante del atletismo callejero de América latina.

Bekele, hermano del recordista mundial Kenenisa Bekele, sumó un tiempo de 43 minutos y 35 segundos, mientras que Jeptoo paró los cronos en 48 minutos y 48 segundos, imponiendo una nueva marca para la competencia.
Ambos recibirán un premio de 35.000 reales (unos 19.400 dólares).
Los podios de esta carrera de 15 km los completaron los kenianos Mark Korir (43:58) y Matthew Kisorio (44:12) en la carrera masculina, y la etíope Wude Ayalew (48:52) y Eunice Kirwa (50:58), de Kenia, en la femenina.
El también keniano Martin Lel, uno de los favoritos al título, llegó cuarto mientras que el defensor del título, el brasileño Marílson dos Santos, que aspiraba a su cuarto título, quedó en la octava posición.
"No conseguí tener una preparación específica para correr aquí lo que acabó pesando. Sentí mucho el inicio, muchos descensos. Tengo que revisar mi estrategia para poder volver a luchar" por el título, dijo Dos Santos, de 34 años, oro en los 10.000 m de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
"Creo que no hice una prueba mala, pero la de ellos fue excelente. Fue difícil seguirles el paso", añadió.
Gomes dos Santos completó el año pasado el tradicional recorrido con marca oficial de 44:07 y había quebrado la hegemonía que ejercían hasta entonces los atletas kenianos desde los últimos tres años.
Bajo la intensa lluvia de Sao Paulo y en un final emocionante, Jeptoo fue la primera en cruzar la meta y batió el récord impuesto en la edición de 2010 por su compatriota Alice Timbilili, ausente este año, de 50 minutos y 19 segundos.
En la mitad de la prueba, Jeptoo y Ayalew se disputaban el liderazgo tomando una distancia cómoda del resto de la competidoras, pero al final, bajo un fuerte aguacero, la keniana logró imponerse.
La brasileña Cruz Nonata, plata en los 10.000 de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y cuarta en 2010, terminó en el sexto lugar. De esta forma, las locales siguen sin ganar desde 2006 en San Silvestre.
Su último podio fue en 2006 con Lucélia Peres.
Bekele por su parte sacó una cómoda ventaja desde el inicio del recorrido, mientras que Dos Santos se alejaba cada vez más del pelotón líder, compuesto por puros africanos.
No obstante, el corredor de 24 años no consiguió romper el récord del keniano Paul Tergat, impuesto en 1995 de 43 minutos y 12 segundos.
La prueba fue estrenada en 1925 y este año cambió la ruta de 15 km después de 43 años
El etíope Tariku Bekele exhibe su trofeo tras imponerse en los 15 km de la carrera de San Silvestre, con un crono de 43 minutos 35 segundos, el 31 de diciembre de 2011 en Sao Paulo.
FUENTE: FOTO Y TEXTO: Yahoo! Deportes

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina