domingo, 1 de mayo de 2011

CORRER UNA MARATON EN MENOS DE DOS HORAS, ¿ UNA MISION IMPOSIBLE ?


ATLETISMO DE FONDO
EL RECORD DEL MARATON, ESTA TAMBALEANDO ... ¿ SE PODRA BAJAR LA MARCA DE GEBRASILASSIE ?
MAS INFORMACION DEL ATLETISMO DE FONDO EN fcmax.-
Cada vez que se realiza un maratón como el de este domingo en Londres se ve a miles de personas que, en su gran mayoría, se suman a una larga hilera por diversión o por el afán por mantenerse en forma.
Pero los corredores profesionales que también participan enfrentan uno de los desafíos más imponentes en el terreno deportivo: conseguir bajar la marca de dos horas en ese tipo de competencia.
En otras palabras: un maratón de 41,2 kilómetros en menos 120 minutos. Sólo pensarlo quita la respiración.
Los expertos están divididos sobre si realmente es posible semejante hazaña desde el punto de vista científico.
Para algunos es el gran récord deportivo que aún debe ser batido; para otros es algo que se encuentra más allá del límite de la resistencia humana y, por lo tanto, es una empresa inalcanzable. ¿Pero podría ocurrir en las Olimpíadas de 2012 en Londres?
El corredor que ostenta actualmente el récord mundial, el etíope Haile Gebrselassie, quien corrió la maratón de Berlín de 2008 en un tiempo de 2:03:59, no tiene dudas de que podrá lograrse. Aunque dice que no será en los próximos años, ni en los siguientes Juegos Olímpicos.
"Probablemente haya que esperar 20 o 25 años para ver el primer maratón completado en menos de dos horas, pero definitivamente sucederá", asegura Geberselassie.
La mejor corredora británica y la mujer que ostenta el récord femenino, Paula Radcliffe, está de acuerdo.
"Los récords están para batirse y los deportistas van por ellos, pero alguien va a tener que trabajar muy duro y correr muy deprisa para superar la marca en maratones. Se necesita este tipo de mentalidad", afirma Radcliffe.
El mero pensamiento de que es posible batir el récord entusiasma a las jóvenes generaciones de atletas.
El etíope Haile Gebrselassie dice que, por ahora, no parece posible reducir el tiempo a menos de dos horas.
Sin embargo, para el keniano de 24 años Sammy Wanjiru, quien obtuvo la medalla de oro en las Olimpíadas de Pekín tras completar el maratón en 2:06:32, bajar la marca de dos horas va mucho más allá de sus posibilidades.
"Para mí es imposible correr un maratón en menos dos horas, pero sí es posible hacerlo en dos horas y dos minutos. Quizás una nueva generación de atletas más potentes pueda batir el récord. Pero en en la actual no parece haber nadie capaz de conseguirlo".
Otro escéptico es Glenn Latimer, uno de los principales especialistas en rendimiento en maratones de Estados Unidos. No cree que pueda verlo mientras esté vivo: "A lo mejor es porque soy viejo, pero no creo que ocurra en mucho, mucho tiempo".
"Observas a esos grandes atletas de cerca, por ejemplo un corredor tan bueno como Haile Gebrselassie, y puedes ver el sufrimiento. Se ve magnífico durante 32, 33, 35 kilómetros; luego el cuerpo empieza a desmoronarse y mantener el ritmo es durísimo", afirma.
Tanto Wanjiru como Latimer creen que el récord caerá en dos horas y dos minutos y que en ese punto se estabilizará.
Límite de capacidad humana
Los científicos especializados en deportes no parecen ponerse de acuerdo sobre dónde se encuentra el límite de la capacidad humana.
Para algunos, el récord de Haile Gebrselassie se encuentra bastante cerca, pero para otros hay todavía mucho camino por recorrer.
Analizar la progresión de las marcas en maratones resulta fascinante.

Reducir el récord de 2:16 a 2:12 tomó siete años; de 2:12 a 2:08, 19 años, y recortarlo de 2:08 a la actual marca de 2:03:59, 24 años.
Extrapolando todos estos datos, François Peronnet, profesor de la Universidad de Montreal, calcula que en 2028 podrá completarse, por primera vez, un maratón en dos horas.
Cuando se logre, supondrá que el autor de la hazaña habrá recorrido cada kilómetro en dos minutos y 51 segundos.
En lo que sí están de acuerdo los expertos es que, para completar un maratón en menos de dos horas, es necesaria una combinación perfecta de distintos factores.
De forma que si el día de la competencia "una de las variables no se cumple, no se logrará superar la marca", dice Gebrselassie.
Combinación perfecta
Primero se necesitará un deportista de élite que se encuentre en su mejor momento físicos, probablemente uno del este de África.
Segundo, tendrá que producirse en una pista plana y rápida, como las de Berlín, Londres o Rotterdam. En Berlín, por ejemplo, se han marcado cuatro récords en la última década.
Corredores de maratón
Correr 41,2 kilómetros en menos de dos horas requiere una combinación perfecta de distintas variables.
En tercer lugar, deberá haber buenas condiciones climáticas. Esto significa que no haya viento y que las temperaturas se encuentren entre diez y 15 grados.
En cuarto lugar será imprescindible que en la vanguardia haya corredores con un buen ritmo, que lleven a la élite a la velocidad adecuada.
A medida que el maratón se acerque a la marca mágica, los organizadores de las carreras lanzarán cuantiosos incentivos financieros para animar a los atletas a superar lo "imposible". La primera persona que corra en menos de dos horas y entré en el libro de los récords será muy rica.
Radcliffe sabe bien cómo ayuda una combinación perfecta de factores. En 2003, pulverizó en Londres el récord de un maratón femenino que ella misma había marcado el año anterior, al establecer la nueva marca de 2:15:25.
"Sentía como si todo fluyera sin necesidad de forzar nada. Nada me dolía. No pensaba, simplemente corría. Era como mi segunda naturaleza; me había entrenado tan duramente para ello que el día de la carrera me pareció más fácil que toda la preparación que había hecho", recuerda la atleta británica.
¿Corredor etíope?
Pero en el círculo de los corredores se especula con que el primer maratón de dos horas será conseguido por un deportistas de Etiopía, Eritrea o Kenia. ¿Por qué?
Etiopía, por ejemplo, cuenta con algunos de los mejores corredores y entrenadores del mundo. Es uno de los países más pobres del planeta, pero tiene un gran trayectoria en lo que a maratones se refiere.
Atletas como Abebe Bikila, Mamo Wolde, Miruts Yifter, Kenenisa Bekele y el propio Gebrselassie, a quien se conoce como el "pequeño emperador", se han formado en las pistas etíopes.
La mayoría de ellos empezó a correr poco tiempo después de aprender a caminar. Gebrselassie, quien nació en una zona rural, corría cada día diez kilómetros o más en su camino de ida y vuelta a la escuela. No había otra forma de transporte para llegar hasta allí.
Si añadimos a la altitud (la capital Adis Abeba se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar), una dieta a base de comida orgánica, el buen clima y una extraordinaria ética del trabajo, podemos entender por qué los corredores etíopes tienen tanto éxito.
Para la élite de los aletas provenientes del país africano, la vida es casi monástica: correr, comer, dormir. Y después: correr, comer, dormir. Hay poco tiempo para hacer otra cosa.
Su dedicación y su disciplina es, a la vez, profundamente inspiradora. Muchos de ellos sienten que es un deber nacional mantener a Etiopía en lo alto de la lista de los campeones de carreras de larga distancia en el mundo.
Si en 20 años un maratón logra ser completado en un récord de 1:59:59, probablemente no sorprenda que lo consiga un atleta etíope.

 

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina