lunes, 20 de mayo de 2013

Alimentos funcionales: semillas de Chía



Las semillas de chía son extremadamente altas en Omega 3 y están cargadas de antioxidantes, vitaminas, minerales y
 fibra. Estas semillas contienen 30% de aceite Omega 3 y 10% de aceite de Omega 6. Un perfecto equilibrio de los ácidos grasos esenciales.
Este alimento se destaca por su alto aporte energético, pero no se trata de hidratos de carbono simples, sino que son complejos, haciendo que se liberen lentamente y  así el organismo los aprovecha de mejor manera, evitando su acumulación en forma de grasa, y logrando que tengamos energía para todo el día. Por este motivo estas semillas pueden ser un buen aliado en la dieta de los atletas.
Además también es recomendable para los atletas debido a que es una semilla altamente hidrofílica, lo que significa que puede absorber grandes cantidades de agua. Puede contener una cantidad de agua equivalente a 10 veces su peso, lo que la convierte en grandes reforzadoras para hidratar nuestro cuerpo.
Los estudios demuestran que comer semillas de chía disminuye la rapidez con la que nuestros cuerpos convierten las calorías de los carbohidratos en azúcares simples. Esto lleva a los científicos a creer que la semilla de chía puede tener grandes beneficios para los diabéticos.
Ésta es una semilla que no necesita preparaciones especiales, se puede comer directo desde el pote y combinada con cualquier alimento. Puede mezclarse con jugos, ensaladas, gelatinas, yogures, helados, preparaciones con harina, entre otros.
Recetas :
Jugo de Chía:
4 litros de agua
4 o 5 limones
4 o 5 cucharas soperas de semillas de Chia
azúcar (4 cucharas soperas)

Tostar las semillas de Chia durante 2 minutos en una sartén. Moler las semillas en una licuadora y luego mezclar el agua con las semillas, limones y azucar.
Turrón de semillas de Chía:
250 g de semillas de Chía
200 g de miel,
50 g de azúcar,
50 g de almendras peladas

Tostar rápidamente las almendras en el horno. Diluir la miel en un sartén a fuego lento. Agregar el azúcar y, mezclando, llevar el la miel con el azúcar a ebullición. Incorporar las semillas de Chía y continuar mezclando durante 5 minutos. Incorporar las almendras y apagar el fuego. Cuando la preparación se haya enfriado un poco, ponerla sobre una superficie plana y aplanarla con una espátula hasta obtener un cuadrado con un espesor de 1 centímetro (aprox). Cortar en cuadrados y enfriar
Fuente: atletas.info

No hay comentarios:

Datos personales

Mar del Plata, Bs As, Argentina